¿Qué es un marcapaso?


El marcapaso es un pequeño dispositivo alimentado por una batería que ayuda al corazón a latir con un ritmo constante. Un marcapaso puede ayudar a regular el ritmo del corazón en casos de frecuencia cardíaca lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón.

¿Cómo funciona un marcapaso?

Un marcapaso está conformado por un generador, que contiene un pequeño circuito eléctrico y una pila que le suministra energía. A lo largo de los años y gracias a los avances tecnológicos, el tamaño del generador de marcapaso se ha reducido de manera sustancial. Al generador se conectan uno, dos o, a veces, tres cables, llamados electrodos, que se llevan hasta las cavidades del corazón. Los electrodos pueden "sentir" o detectar los latidos propios y transmitir las descargas del generador que estimulan el corazón cuando hace falta.


El dispositivo electrónico está diseñado para producir impulsos eléctricos que, una vez generados, son transmitidos a través del cable electrodo para producir contracción estimulada del corazón. También los electrodos son capaces de detectar los latidos cardíacos propios e inhibir la generación de impulsos.



¿Cómo se coloca un marcapaso?

Para implantar un marcapaso se realiza una pequeña incisión en el pecho, generalmente por debajo de la clavícula izquierda. Se introduce el cable electrodo a través de una vena cercana (vena subclavia) y se dirige hacia las cavidades cardiacas. Por lo general se coloca un cable en el ventrículo derecho y otro en la aurícula derecha (Cuando el marcapaso solamente cuenta con un electrodo, casi siempre se coloca en el ventrículo derecho).


Todo el procedimiento se realiza bajo control con rayos X, con la finalidad de verificar el sitio de colocación del cable electrodo. Una vez se asegura la fijación del cable, se procede a conectarlo al marcapaso, mismo que queda implantado por debajo de la piel. Se procede entonces a cerrar la herida con material de sutura.


¿Necesito un marcapaso?

La razón más común para requerir un marcapaso es que el corazón está latiendo a un ritmo excesivamente lento, algo llamado bradicardia. El marcapasos restablece un ritmo apropiado, asegurando un flujo adecuado de sangre y oxígeno al cerebro y otras partes del cuerpo. Existen trastornos del ritmo muy diversos que pueden condicionar un ritmo cardíaco lento; enfermedad del marcapaso nativo del corazón, bloqueos de la conducción, etc...


Para determinar si está indicado el implante de un marcapaso se requiere de la valoración clínica integral por parte de un experto en el área.


Si tienes dudas o quieres conocer más al respecto, acércate hoy con nosotros. Es por tu salud.


Dr. Eduardo Hernández

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Pablo Sidar 203, Col. Cuauhtemoc, Toluca, Edomex. (Mie - Sab)

Torre MIA 57. Cons 212 - Pque Ind. Lerma, Col. San Mateo Atenco (Lun - Ma -Jue - Vie)

Tel: 01 (722) 2123980   Urgencias: 5532256776

Tel: 01 (722) 1347874 - 1347875

Pablo Sidar 203, Col. Cuauhtemoc, Toluca, Edomex  (Mie - Sab)

Torre MIA 57. Cons 120 - Pque Ind. Lerma, Col. San Mateo Atenco (Lun - Ma - Jue - Vie)

Tel: 01 (722) 2123980   Urgencias: 5532256776

Tel: 01 (722) 1347874 - 1347875