top of page

Diabetes y Riesgo Cardiovascular


La enfermedad cardiovascular es un grupo de trastornos que comprende a las enfermedades propias del corazón (infartos, cardiopatía reumática, alteraciones congénitas) y otros padecimientos cuyo origen está relacionado a los vasos sanguíneos (embolias, hemorragia cerebral). El espectro de presentación de la enfermedad cardiovascular es muy amplio y diverso.


La enfermedad cardiovascular es el problema de salud de mayor relevancia para cualquier sistema de salud. Estamos hablando de la primera causa de muerte en México y el mundo. Según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la ENSANUT; una de cada tres defunciones se debe a padecimientos del corazón. Se estima que existen alrededor de 332 decesos diarios (14 por hora) debido a padecimientos de origen cardíaco; por mucho el principal responsable es el infarto del miocardio.


Si bien la enfermedad cardiovascular es altamente prevalente, es muy importante señalar que en la gran mayoría de los casos es perfectamente prevenible. Existen varios factores de riesgo que desde hace muchos años se han relacionado a un incremento considerable de la posibilidad de presentar un evento cardiovascular.


Un factor de riesgo es aquella característica biológica, condición o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o fallecer por una enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo son principalmente la edad, el género, tabaquismo, obesidad, problemas del metabolismo de los lípidos (grasas), hipertensión: pero sobretodo la diabetes.


La evidencia actual y las recomendaciones internacionales señalan que la diabetes debe ser considerada una situación de alto riesgo cardiovascular, fundamentalmente asociada a otros factores y de manera prioritaria en el paciente que ya ha presentado un evento cardiovascular previo. Una persona con diabetes tipo 2, tiene un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular 2 a 4 veces superior al observado en la población general.


La relación entre diabetes y cardiopatía isquémica (infarto del miocardio), que es la manifestación reina de la enfermedad cardiovascular, no podía ser más directa. Las lesiones coronarias (en los vasos del corazón) en los diabéticos se desarrollan más rápido y precoz, la afección es más generalizada y grave, En este sentido, la cardiopatía isquémica es responsable del 70-80% de todas las defunciones en pacientes con diabetes y representa más del 75% del total de las hospitalizaciones por complicaciones diabéticas. Si no fuera esto suficiente, el paciente diabético por lo general no presentará los signos y sintomas "clásicos" de un infarto.


México se enfrenta el día de hoy a una situación que se encuentra en pocos países del mundo. Tenemos ya sobre nosotros un problema grave de mortalidad por infarto. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México tiene la mayor mortalidad del infarto dentro de sus países miembros. Si además de lo anterior consideramos el envejecimiento de la población, que la prevalencia de diabetes en el país es de 9.4% y que hay un incremento consistente de dicha cifra en los últimos 20 años; el panorama no es muy alagador.

Es muy importante que se consoliden las estrategias para la identificación y seguimiento del paciente diabético en México. No todo, sin embargo, dependerá del esfuerzo de las autoridades para rebasar este problema. Todos y cada uno debemos aprender a modificar nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida; pero también a identificar los datos tempranos de enfermedad. Visítanos y conoce más sobre el tema.


Es por tu salud.


Dr. Eduardo Hernández



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page