top of page

Muerte Súbita Cardíaca... mitos y realidades

La muerte súbita es la suspensión repentina e inesperada del latido cardíaco (paro cardíaco) en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Se considera que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas o si la muerte se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 hrs antes de hallarlo muerto.


Se trata de un importante problema de salud pública por varias razones. En muchos países (como México) se desconoce el número de casos que se presentan al año. El reciente "florecimiento" de la cultura deportiva ha permitido que cada vez más personas practiquen una actividad física sin recibir una evaluación y asesoría médica apropiada (cross-fit, maratonistas y atletas de fin de semana). Finalmente (y lo más grave) se cuentan con pocos recursos y educación del profesional de la salud para atender una urgencia de este tipo.


Pensemos lo siguiente; el porcentaje de pacientes que sufren muerte súbita es mucho más alto en grupos de alto riesgo (pacientes enfermos del corazón, diabéticos) que en la población general. Sin embargo, el total de casos que se presentan en la población general es mayor que el de todos los grupos de pacientes en riesgo. Traducción: existen muchos pacientes que debutan con muerte súbita como primera manifestación de enfermedad cardiovascular.


¿Cuáles son las principales causas de Muerte Súbita?


La muerte súbita es el estado final de una cadena de eventos que conducen a paro cardíaco, en general por una arritmia llamada fibrilación ventricular que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada y eventualmente deje de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, posteriormente el estado de despierto, el tono postural y las constantes vitales. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.


Por mucho la cardiopatía isquémica aguda (infarto del miocardio) es la principal responsable de la muerte súbita cardiaca. Sin embargo en personas menores a 40 años, otras causas como cardiopatías congénitas o mutaciones de genes que predisponen a la presentación de arritmias letales representan un número importante de los casos,

¿Cómo puedo identificar si estoy en riesgo?

Poder descubrir a personas en riesgo de presentar muerte súbita en la población general es uno de los mayores desafíos de la cardiología moderna.


La mejor recomendación es hacer un estudio detallado de los familiares de los pacientes que hayan sufrido muerte súbita. Cualquier persona (independientemente de la edad) que vaya a participar en una actividad física deberá ser sometida a un interrogatorio para conocer si existen antecedentes familiares de cardiopatías o factores de riesgo evidentes. Igualmente se deberá realizar una exploración física exhaustiva, así como pruebas complementarias pertinentes (incluyendo un electrocardiograma).


¿Puedo prevenir la muerte súbita?


Naturalmente la mejor forma de hacerlo es identificando a las personas en riesgo. Sin embargo quizá la mejor estrategia sea el "saber qué hacer" en presencia de un evento de muerte súbita. Los profesionales de la salud tenemos la obligación de extender la posibilidad de salvar vidas a través de la capacitación de RCP o Primeros Auxilios a la población en general.

Si tienes dudas con respecto al tema o si estás interesado en saber más, no dudes en contactarnos. Si tienes antecedentes familiares de importancia o piensas incorporarte a alguna actividad física, agenda una cita para recibir una evaluación integral. Es por tu salud.


Dr. Eduardo Hernández

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page