top of page

¿Qué es un síncope?

El síncope o desmayo, es una pérdida súbita y transitoria del estado de despierto así como del tono postural. Una de las principales características del síncope es que se observa recuperación espontánea en pocos segundos sin dejar secuelas. Existen algunos síntomas (molestias), que las personas que presentan un síncope o desmayo refieren previo al episodio, tales como sensación de debilidad extrema, palidez, sudor frío, náuseas, hormigueos en manos o cara, visión borrosa u oscura y mareo. En algunas ocasiones la persona no pierde por completo el estado de despierto ni el tono postural, en estos casos se denomina pre-síncope o lipotimia.

Es muy importante señalar que un episodio de síncope puede ser confundido con una crisis convulsiva, con frecuencia destinando al paciente a recibir medicamentos antiepilépticos.

¿Pero qué origina el síncope?

De manera general el síncope ocurre cuando la presión arterial cae y no llega suficiente oxígeno al cerebro. Lo anterior puede ser originado por una gran variedad de causas. Algunas de ellas no son peligrosas y pueden tratarse con simples cambios en el estilo de vida. Otras pueden ser más graves y requerir estudio a profundidad.

¿Qué es el síncope neurocardiogénico?

El síncope neurocardiogénico es una de las enfermedades cardiovasculares subdiagnosticadas con mayor frecuencia en el mundo. Es también llamado síncope reflejo o síncope vasovagal y su diagnóstico es relativamente fácil si se tiene en mente.

Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo por mediación del sistema parasimpático. La frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.

Las personas se desmayan por muchas razones, incluyendo:

  • Ponerse de pie demasiado rápido

  • Agotamiento

  • Alteración y/o estrés emocional

  • Exceso de calor

  • Deshidratación leve o moderada

  • Enfermedad o algunas medicaciones

​El diagnóstico se basa en el cuadro clínico del paciente, pudiendo ser de utilidad en ocasiones un estudio especial que se conoce como "prueba de inclinación".

¿Todos los síncopes son iguales?

Si bien el 75% de los síncopes son de origen reflejo, el resto son de origen cardiaco, la mayoría de ellos relacionados a alteraciones del ritmo del corazón. El síncope arrítmico se caracteriza por una presentación brusca sin relación con la postura y puede presentarse durante el ejercicio o actividad física, siendo éste uno de los principales datos de alarma.

El síncope arrítmico puede comprometer la vida de la persona pues en ciertas enfermedades cardíacas puede ser presagio de muerte súbita. La importancia de determinar si una arritmia es la causa del síncope es lograr establecerse un tratamiento efectivo.

Resulta vital determinar la presencia de alguna enfermedad cardíaca estructural subyacente (a veces desconocida), la valoración electrocardiográfica y una historia clínica adecuada (antecedentes familiares). De esta manera se puede iniciar el enfoque diagnóstico y terapéutico apropiado.

¿Qué puedo hacer?

Si has presentado un síncope o desmayo no dudes de acudir con nosotros para una valoración integral. Es por tu salud.

Dr. Eduardo Hernández

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page