top of page

¿Qué es la Fibrilación Auricular?

La Fibrilación Auricular es la más común de las alteraciones del ritmo del corazón. Ocurre cuando se presenta actividad eléctrica desorganizada e irregular en las cámaras superiores del corazón (aurículas). Como consecuencia se modifica el desplazamiento de la sangre y la función de bomba del corazón se altera.


¿Cuál es el impacto de la Fibrilación Auricular?


Es la principal causa de consulta por arritmia sostenida en los servicios de urgencias. La fibrilación auricular está asociada con un incremento a largo plazo de presentar embolia cerebral, insuficiencia cardiaca o muerte.


La fibrilación auricular afecta entre 1 y 2% de la población y es un hecho que esto aumenta con la edad; afectando aproximadamente al 10% de personas mayores de 65 años y entre el 5 y 15% de las personas mayores de 80 años. Se espera que el problema sea mayor en los próximos 50 años, a medida que la población envejece. Se estima que el riesgo de sufrirla a lo largo de la vida es cercano a 25% en personas que han alcanzado los 40 años de edad.


¿Cuáles son las principales causas de Fibrilación Auricular?


Hemos comentado que la fibrilación auricular aumenta en frecuencia con el envejecimiento. Prácticamente cualquier enfermedad cardiaca puede incrementar el riesgo de presentar fibrilación auricular. La causa más común es la hipertensión, especialmente aquella de larga evolución y que presenta ya modificaciones adaptativas del corazón (hipertrofia ventricular izquierda).


Otras causas asociadas son enfermedad valvular cardiaca (en México principalmente asociada a Fiebre Reumática durante la infancia), insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias), enfermedades pulmonares, consumo de alcohol, hipertiroidismo (enfermedad de la glándula tiroides), algunos medicamentos, entre otras.


¿Cómo puedo saber si tengo Fibrilación Auricular?


La fibrilación auricular puede permanecer sin diagnosticar durante mucho tiempo y muchos pacientes que la tienen, nunca acudirán a un hospital. Muchas personas nunca presentan sintomatología alguna, mientras que otras refieren una amplia variedad de síntomas leves a moderados que incluyen: palpitaciones o sensación de latido “irregular”, dolor de pecho o sensación de opresión ligera, mareo o sensación de desmayo, falta de aire, fatiga o disminución de la tolerancia a la actividad física.

¿Qué peligros enfrento si tengo Fibrilación Auricular?


La complicación más seria y temida de la fibrilación auricular es la embolia cerebral. Hablamos de una enfermedad que presentarán 1 de 6 personas en todo el Mundo. En México se estima que ocurren alrededor de 120,000 casos nuevos al año en personas mayores de 35 años. Una cuarta parte de los casos de embolia cerebral son relacionados a fibrilación auricular y cuando se presentan suelen ser de mayor gravedad. Existen escalas que aplican los médicos especialistas para determinar el riesgo de presentar una embolia cerebral y que consideran factores asociados como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, edad, entre otros.


¿Cómo afrontar el problema?

Consulte a un experto. Si usted considera que se encuentra en riesgo de presentar fibrilación auricular o tiene diagnóstico establecido; la recomendación es llevar un protocolo de seguimiento estrecho. Existen herramientas diagnósticas avanzadas para detectar alteraciones del ritmo cardíaco, además que siempre debe evaluarse el riesgo de embolia cerebral. De lo anterior dependerá el tratamiento que se establezca de manera individualizada.


Acude hoy con nosotros para recibir una valoración integral. Es por tu salud.

Dr. Eduardo Hernández

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page